Corrientes de la planeación
Nombre
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Definición
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Elemento
o etapas
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Ventajas
y desventajas
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Ejemplo
(Estudio o trabajo)
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Planeación
tradicional
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Aplicación del conocimiento (método científico) al proceso de toma de
decisiones.
Intervención pública: actividad tecno-política.
Hay una distinción entre el sujeto de la planificación (planificador
y oficina) y al objeto de interrupción.
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*Formulación del plan:
*Imagen-Objetivo
*Determinación objetiva y retos
*Diseño de la estrategia
*Formulación de política
*Formulación de programas
*Formulación y evaluación de proyectos
Evaluación del plan:
*Selección de Instrumentos políticos
*Ejecución de programas y proyectos
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Busca lograr que la empresa
logre los objetivos, de acuerdo al control y administración de la dirección
que es la autoridad ya que intenta que todas las actividades realizadas,
estén controladas y dirigidas por los altos mandos.
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Planificación
de los Centro Integralmente Planeado:
*Cancún
*Ixtapa
*Loreto
*Cabo San Lucas
*Nayarit
*Huatulco
Para la
creación de estos destinos, había de por medio un plan maestro.
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Planeación
situacional
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Se centra en la subjetividad del conocimiento y en la necesidad de
recurrir a metodologías de investigación participativa.
Explicación situacional-no diagnósticos realizados en un solo modo y verdad.
El conocimiento deriva de comprender la realidad.
*reconoce
que el poder no es un recurso escaso y que, por lo tanto, planifican todos
los actores desde sus situaciones particulares.
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EXPLICATIVO: explicación
situacional y sus problemas, matriz actores- problema.
NORMATIVO: programa de base, programa direccional, acciones
sub-acciones.
ESTRATEGICO: viabilidad
política, económica, institucional-organizativa.
TACTICO-OPERACIONAL: El conocimiento y la acción.
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*Algunas de sus
exigencias es prever para diseñar.
*El
cálculo debe ser que preceda a la acción.
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*Planes de
contingencia y desastres naturales.
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Planeación
prospectiva
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Es un panorama de futuros posibles, futuribles, que no son
improbables teniendo en cuenta los estados inerciales del pasado y la
confrontación de los proyectos de los actores.
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*Proyecciones
*Predicciones
*Previsiones
*Pronósticos
*Sistemático
*Participativo
*Holístico
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*Brinda alternativas futuras.
*Permite conocer varios futuros, estudiarla, evaluarlos y seleccionar
la más conveniente.
*Genera visiones alternativas.
*competencias dinámicas.
*Ausencia de opiniones
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Marketing:
tomar la decisión del lanzamiento de un nuevo producto
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Planeación
estratégica
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Comienza dando respuesta a tres preguntas:
*¿Dónde estamos?
Análisis de situación
Análisis del entorno
Análisis interno
Análisis de competencia
*¿Cómo podemos llegar a
donde queremos ir?
Comprender al mercado
Comprender el comportamiento del negocio
Diseño de las estrategias
apropiadas
*¿Dónde queremos ir?
Objetivos y retos a largo plazo
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*Establecimiento/ revisión de la misión y valores
*Fijación de los objetivos estratégicos
*Análisis del entorno organizacional
*Diagnostico interno
*Análisis DAFO
*Definición de las alternativas estratégicas
*Definición del mapa estratégico
*Establecimiento de indicadores y metas
*Iniciativas y
responsabilidades
(FUE)
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*permite dar y poner orden.
*Permite la comunicación y de determinación de decisiones.
*Permite elaborar las acciones antes de ponerlas en práctica.
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Estrategias
publicitarias, el uso de marcas reconocidas.
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Bibliografía
Planeación prospectiva . (15 de Abril de 2010).
Recuperado el 19 de Enero de 2018, de
https://es.slideshare.net/sistematizacion/planeacion-prospectiva
FUE. (s.f.). Planificación
estrategica. Recuperado el 19 de Enero de 2018, de
http://www.fuem.um.es/idi/planificacion_estrategica.pdf
Miklos Tomas, T. E.
(2007). Planeación prospectiva una estrategia para el diseño del futuro.
Obtenido de
http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/124EE685AEA872BF05257E88000D98AB/$FILE/PLANEACION_PROSPECTIVA_MIKLOS_Y_TELLO_COMPLETO.pdf
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