EXPERIENCIA DEL TURISTA Y EL USO DE LA TECNOLOGÍA EN DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES DURANTE SU VIAJE
Destino Turísticos
Inteligentes
"Un destino
turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de
vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico,
accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante
en el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino". (SEGITTUR, 2015) .
Sus cuatro pilares más
importantes son:
- Tecnología
- Sostenibilidad
- Innovación
- Accesibilidad
Durante los últimos años el incremento
de uso de los dispositivos móviles y de las redes sociales ha provocado un
enorme impacto en el turismo, siendo este uno de los sectores que más
profundamente ha cambiado. Desde el momento en que el turista hace la elección
de su destino y la planificación de su viaje, la reservación de los servicios
que requerirá, mediante la búsqueda de información hace uso de las nuevas
tecnologías, del mismo modo durante su viaje no pierde la oportunidad de
compartir sus experiencias, su ubicación y de las actividades que ha realizado,
a través de Facebook, twitter o instagram.
Debido a esto, algunos
destinos turísticos se han dado a la tarea de buscar nuevas formas de mejorar sus servicios
mediante la integración de las tecnologías e internet, obteniendo así servicios diferenciales y altamente competitivos.Se han creado
aplicaciones de movilidad, el aumento de la conectividad en cualquier parte del
destino, incluso en lugares alejados ha ido creciendo, y así el turista podrá tener una mejor
experiencia durante su viaje, ademas de facilitarle su interacción con el entorno.
De acuerdo a los estudios
realizados por SEGITTUR, el turista se mantiene la mayor parte de su viaje,
conectado, desde distintas redes, en la siguiente imagen se puede mostrar
alguna de ellas, así como el tiempo que se mantiene en el móvil y las
actividades que realiza.
Ilustración 1: El viajero social hiperconectado, SEGITTUR,
2017.
Del mismo modo una encuesta realizada por Red Tourist Info (20013).Aporta una información
muy interesante acerca del uso de dispositivos móviles y el uso del Internet en los destinos de la Comunidad Valenciana: el 55 % de la población lo usa para consultar mapas, planos y rutas
del destino, compartir información con familiares
y amigos (50%), consultar información del
destino en general (35%) y descarga de Apps de información turística (11%).(Agencia Valenciana de Turismo (INVATTUR), 2015).
Bibliografía:
SEGITTUR.
(Septiembre de 2015). Informe destinos turísticos inteligentes:construyendo
el futuro. Obtenido de
http://www.segittur.es/opencms/export/sites/segitur/.content/galerias/descargas/proyectos/Libro-Blanco-Destinos-Tursticos-Inteligentes-ok_es.pdf
SEGITTUR Turismo e Innovacion. (31 de Octubre de
2017). DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES:Destinos turisticos inteligentes
(DTI)Visión Estratégica. Obtenido de
https://www.diba.cat/documents/74348/0/Presentaci%C3%B3+Carlos+Romero.pdf/b62abd76-8be8-4299-80d2-533ef6ef7816.
Agencia Valenciana de Turismo (INVATTUR). (2015). Destinos
Turisticos Inteligentes: Manual Operativo para la configuracion de destinos
turistivos inteligentes. Obtenido de
http://www.thinktur.org/media/Manual-de-destinos-tur%C3%ADsticos-inteligentes.pdf
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarInformación interesante sobre la duración y el uso de los teléfonos móviles en los viajes, me gustaría saber mas acerca de los otros tipos de tecnologías que se estén implementando en los destinos inteligentes y a los cuales el turista recurre durante su estadía.
ResponderEliminar*cuidado para mantener la misma fuente en todo el texto.
Buen Trabajo
ResponderEliminarDiana de Olmos necesito que trabajes más ese documento, apenas me estaba inspirando en tu lectura, cuando de pronto se terminó. Quiero ver tu capacidad reflexiva. Te invito a cuidar las citas, el uso de mayúsculas , puntuación y las referencias. Saludos.